lunes, 10 de febrero de 2014

Semana 2. Analista.

¡Hola! Soy Ana.


¡Esta semana me ha tocado a mi ser la analista de mi grupo!, a continuación explicaré un poco cual es mi papel en este rol.
Mi función como analista es realizar una evaluación en cuanto al trabajo de mi grupo y reflexionar sobre el aprendizaje. Además he de contestar algunas preguntas referidas a las tareas que realicemos en clase y entregar de forma privada a la profesora una rúbrica de evaluación completa mediante el aula virtual.




A continuación voy a explicar un poco lo que hemos hecho esta semana en clase:
La clase de pequeño grupo  la dedicamos a averiguar un poco acerca del modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge).
Este es un modelo que debemos de tener en cuenta, ya que nosotras como profesoras no solo debemos de centrarnos, a la hora de enseñar, en los conocimientos curriculares, si no que hemos de tener presentes el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico con el fin de formar de forma integral a los alumnos.

En grupos, hemos tenido que buscar información y posteriormente, elaborar un mapa mental utilizando los recursos que considerábamos y teníamos a mano.

Tras repartimos los roles, la estrella del grupo, en este caso Mireya, ha sido la encargada de exponer al resto de la clase nuestro mapa. 
Personalmente, considero que tener que explicar y defender el mapa mental realizado, es una manera muy original de aprender este modelo, así como hacer que los demás también lo entiendan de una manera innovadora.

En conclusión, esta actividad, además de ser muy divertida, propició que la mayoría de nosotros entendiésemos que es el TPACK sin necesidad de estudiarlo, si no, simplemente buscando información por nuestra cuenta ( a partir de videos, web... ), desarrollando el mapa y exponiéndolo a los demás grupos.  

Además, personalmente, considero que esta información nos puede servir de mucha ayuda en un futuro, ya que como maestras de infantil nos enfrentaremos a la realización de actividades innovadoras y divertidas, que planificaremos teniendo en cuento no solo los conocimientos curriculares.

Aquí dejo algunas fotos en las que se nos puede ver realizando nuestro mapa:






Un saludo! Nos vemos en la próxima entrada ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario