jueves, 6 de febrero de 2014

Semana 1. Portafolio.

Esta es la primera entrada del blog de “Medios, materiales y TIC para educación infantil”. La primera clase fue el 28 de enero en el que María del Mar nos hizo la presentación de la asignatura.

Pienso que esta asignatura no va a ser muy difícil si se lleva al día y se dedica un tiempo a familiarizarse con los recursos que vamos a utilizar. Pero los contenidos y la dinámica son nuevos y diferentes al resto de asignaturas, en las que no utilizamos las tecnologías más allá del aula virtual de la universidad, un PowerPoint para exponer y Google para buscar información. Las dificultades que nos vamos a poder a encontrar puede ser que la gran mayoría de los contenidos no los conozcamos, y controlar y trabajar con las nuevas herramientas.

Desde mi experiencia como alumna, las TIC aún no están integradas en la educación. En mi época de infantil y primaria las tecnologías en el aula eran casi inexistentes. No nos implicaban a usarlas, se limitaba a ver películas o documentales y, una vez al mes, ir a la sala de informática a jugar. En la educación secundaria y bachillerato, tampoco se usaban en el aula, salvo dos asignaturas en las que trabajaban con nosotros programas como editores de video o imagen, Excel, PowerPoint. En la Universidad hemos trabajado con Blogs, videos,.. Nunca hemos trabajado con Wikis, ni pizarras electrónicas, o herramientas como Google Docs, Google Drive, Dropbox…

A la hora de aprender o estudiar, para aclarar ideas he creado algún mapa conceptual, alguna representación con las ideas principales, imágenes, grabaciones de voz, etc. aunque sólo en algún caso muy excepcional.


Y, por último, como reflexión decir que con las pocas clases que llevamos me ha hecho pensar en que las TIC en un aula tienen que tener cierto protagonismo, es una herramienta, un recurso que capta la atención de los niños y que les ayuda a aprender de una manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario