Esta es la primera entrada del blog de
“Medios, materiales y TIC para educación infantil”. La primera clase fue el 28
de enero en el que María del Mar nos hizo la presentación de la asignatura.
Pienso que esta asignatura no va a ser muy difícil
si se lleva al día y se dedica un tiempo a familiarizarse con los recursos que
vamos a utilizar. Pero los contenidos y la dinámica son nuevos y diferentes al
resto de asignaturas, en las que no utilizamos las tecnologías más allá del
aula virtual de la universidad, un PowerPoint para exponer y Google para buscar
información. Las dificultades que nos vamos a poder a encontrar puede ser que
la gran mayoría de los contenidos no los conozcamos, y controlar y trabajar con
las nuevas herramientas.
Desde mi experiencia como alumna, las TIC aún
no están integradas en la educación. En mi época de infantil y primaria las tecnologías
en el aula eran casi inexistentes. No nos implicaban a usarlas, se limitaba a
ver películas o documentales y, una vez al mes, ir a la sala de informática a
jugar. En la educación secundaria y bachillerato, tampoco se usaban en el aula,
salvo dos asignaturas en las que trabajaban con nosotros programas como
editores de video o imagen, Excel, PowerPoint. En la Universidad hemos
trabajado con Blogs, videos,.. Nunca hemos trabajado con Wikis, ni pizarras
electrónicas, o herramientas como Google Docs, Google Drive, Dropbox…
A la hora de aprender o estudiar, para
aclarar ideas he creado algún mapa conceptual, alguna representación con las ideas
principales, imágenes, grabaciones de voz, etc. aunque sólo en algún caso muy
excepcional.
Y, por último, como reflexión decir que con
las pocas clases que llevamos me ha hecho pensar en que las TIC en un aula tienen
que tener cierto protagonismo, es una herramienta, un recurso que capta la
atención de los niños y que les ayuda a aprender de una manera diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario